accede img accede

Login

Usuario
Password *
Recordarme

 Actualización a 10 Junio 2015

 

Desde la prensa se ha estado publicando sobre la posibilidad de que en la convocatoria de 2016 no se ofrezcan plazas de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. 

Todo el tema aparece de una información que, presumiblemente, el Ministerio ha dado al presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Farmacia Hospitalaria, y que también afectaba a Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica. 

El hecho de que AEBM y las otras sociedades científicas no se hayan pronunciado hasta ahora ha sido porque es difícil plantear argumentos contra una situación de la que desconocíamos tanto su oficialidad como los criterios que, dado el caso, se hubieran utilizado para justificarla. 

El día 9/06 , la reunión telefónica entre el presidente de la CNE, Dr. José Luis Bedini y el Sr. Carlos Moreno, Director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad ha transcurrido en términos muy cordiales y ha agradecido la prudencia mostrada por la CNE y las sociedades científicas, no haciendo declaraciones antes de recibir la información oficial.

Comentaros que la convocatoria del año próximo saldrá en los términos habituales. Es decir, habrá plazas de Análisis Clínicos y de Bioquímica Clínica (por separado) en un número parecido a las últimas convocatorias y siempre dependiendo de la oferta que finalmente planteen las Comunidades Autónomas que son, en última instancia, quienes las solicitan. 

Han asegurado que, por parte del Ministerio, no hay ninguna indicación en el sentido de reducir la oferta de plazas de nuestra especialidad y que, al amparo de las disposiciones transitorias, pueden seguir convocándose plazas de ambas especialidades por separado. 

Se considera muy importante que tengamos el plan de formación de la nueva especialidad lo antes posible, incluso antes de la puesta en marcha de la troncalidad de la que espera la primera convocatoria para el curso 2016-2017. 

Por otra parte, desde la CNE, se he planteado la opción, que ha considerado muy importante, de realizar entre las tres Sociedades Científicas (AEFA, AEBM y SEQC), la CNE y el Ministerio una suerte de “Libro Blanco de las Especialidades de Laboratorio” en el que identificar las necesidades de la profesión en los próximos 10 o 15 años considerando las necesidades reales en función de la actividad que como profesionales de medicina de laboratorio realizamos y el sistema necesita. Un diseño basado sólo en cambios tecnológicos o jubilaciones no es válido. Es un área importante donde trabajar y tenemos la oportunidad de hacerlo. 

Seguiremos informando desde el foro de socios. 


Santiago Prieto

Presidente de la AEBM

 

 

 

¿Te asocias?

Publicaciones