accede img accede

Login

Usuario
Password *
Recordarme

WORKSHOP DE AEBM-IZASA 

VII Congreso Nacional del Laboratorio Clínico. Bilbao, 24 de octubre de 2013 de 16.00 h a 17.30 h

Leer mas...

Indicadores de gestión de los laboratorios a partir del SIL Modulab. Proyecto AEBM-IZASA de KPI (Key Performance Indicators).


Moderador:
Santiago Prieto Menchero
Servicio del Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid.


Introducción: Proyecto de colaboración AEBM-IZASA.
Santiago Prieto Menchero
Servicio del Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid.

Cuadro de Mandos del laboratorio Clínico, situación actual.
Antonio Moreno Martínez
Servicio del Laboratorio Clínico del Área de Gestión Integrada Pontevedra-Salnes.

Cuadro de Mandos del SIL Modulab.
Javier Rodríguez. Álvarez
Departamento de Proyectos Systelab - Departamento de Informática Médica. IZASA S.A.

Ejemplos prácticos de los indicadores desarrollados.
Félix Gascón Luna
Servicio del Laboratorio Clínico del Hospital Valle de los Pedroches. SAS

Proyecto multicéntrico de indicadores de gestión del laboratorio.
Santiago Prieto Menchero
Servicio del Laboratorio Clínico del Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid.


Resumen: 
El enfoque moderno de la gestión hace hincapié en el uso de una serie de indicadores clave que permiten enfocar y monitorizar determinados procesos.
Esos Indicadores Clave (Key Performance Indicators en la bibliografía anglosajona) se agrupan en un cuadro de mando. Se trata de métricas que reflejan el funcionamiento de la organización. Su objetivo es medir el nivel de desempeño, permitir un diagnóstico de la situación en relación a los objetivos fijados e identificar áreas de mejora.
En el entorno de los laboratorios clínicos, una parte importante de esos indicadores pueden extraerse de los datos recogidos en los Sistemas Informáticos de Laboratorio (SIL).
La Asociación Española de Biopatologia Médica (AEBM) y la compañía IZASA han desarrollado un acuerdo de colaboración para, a partir de la herramienta Modulab, definir y recoger una serie de indicadores clave de desempeño.
Se presenta en el Workshop la estructura de trabajo y la organización de dichos indicadores dentro de una visión estratégica del laboratorio que incluye aspectos analíticos y extra-analíticos, a nivel de estructura, proceso y resultados. Cada laboratorio puede implantar dichos indicadores a través de sus herramientas propias o bien usando el modulo específico que aporta Modulab.
Además del uso de esos indicadores adaptándolos a cada centro (el programa permite que el usuario personalice sus propios indicadores de gestión), se han seleccionado un grupo de ellos que pueden ser utilizados como benchmarking entre laboratorios.
En el seno de la reunión se presentara un proyecto específico multicéntrico, liderado por la AEBM y con la colaboración de IZASA, utilizando como soporte Modulab, que servirá para la comparación de los indicadores estandarizados entre centros.

 

¿Te asocias?

Publicaciones